top of page

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDA A INDECISOS A ENCONTRAR SU VOCACIÓN

Los invitamos a leer el artículo publicado en las ultimas noticias donde participa Benjamin Trajtman gerente general de Cenac, ¡donde tratamos un interesante tema! Encontrar tu vocacional ideal, nosotros podemos ayudarte.

Miércoles 26 de febrero de 2020

Software Israel evalúa habilidades y sugiere una sola profesión u oficio ideal.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDA A INDECISOS A ENCONTRAR SU VOCACIÓN

CATALINA ZUNIGA

Quedan menos de tres días para que el eterno proceso de postulación 2020 cierre; ante la contingencia, muchos jóvenes aún tienen dudas sobre su futuro vocacional. Un caso es el de Javiera Fredes (22), quien este año rindió por tercera vez la PSU; con los resultados en mano (666 puntos en Lenguaje y 595 en Matemáticas) no decide a qué carrera postular. "La postergación de la prueba y el clima en el que se desarrolló igual afecto", afirma Javiera. Durante el 2019 fue a un pre-universitario con la idea de entrar a Psicología en la Universidad Diego Portales; al rendir la prueba, cuenta, se desconcentro mucho y no logro el puntaje que esperaba. "Ahora no tengo idea qué hacer. Siento inseguridad, ansiedad y presión. Esperaba que esta vez las cosas fueran distintas", confiesa la joven, quien durante tres arios estudio Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Santiago: a mitad de carrera deserto, pues aunque le encantaba la labor pedagógica no se proyectaba como profesora.

Test CATS

Benjamin Trajtman, ingeniero de la Universidad de Santiago, es creador de Cenac Group, consultora de recursos humanos con más de 40 años de experiencia. Desde hace algún tiempo ofrece una nueva metodología: los test vocacionales para jóvenes. "Hace 10 años trajimos a Chile un software israelí que nos permite hacer una radiografía del joven consultante y conocer cuáles son sus fortalezas", cuenta. Se trata del test CATS, sistema creado en Israel que utiliza la inteligencia artificial para optimizar el proceso de reclutamiento de personal.

Aplicado a las dudas vocacionales, CATS puede medir las habilidades de resolución de problemas en una serie de pruebas que mezclan elementos verbales, cuantitativos y no verbales. ¿resultado? Según Trajtman, el sistema puede ser capaz de elegir la profesión u oficio que calce perfecto con las habilidades, intereses y personalidad del postulante.

"La postergación de la prueba y el clima en el que se desarrolló igual afectó", relata postulante confundida tras la entrega de los resultados PSU.

“Esta prueba dura hasta 5 horas; los interesados pueden realizarla de forma online o también en nuestras sedes", explica. Esa es sólo la primera parte, pues luego viene una entrevista psicológica para conocer aspectos de la personalidad; el tercer paso es cruce y análisis de los resultados para entregar el informe con la profesión especifica.

"El test tiene más de 97% de certeza. Todos nuestros clientes han quedado conformes. Hace poco vino una joven que estaba segura de estudiar Ingeniería Comercial, se hizo la prueba y salió que su carrera ideal era Periodismo. Acaba de postular a la carrera y está feliz", afirma el ingeniero.

Según dice, el test CATS puede arrojar resultados muy específicos: desde no ejercer ninguna profesión hasta ser piloto de la Fuerza Aérea. "Cuando han aparecido casos donde no existe ninguna carrera compatible, los orientamos a hacer cursos, talleres o desarrollarse de alguna forma alternativa, pero que vaya en la misma línea de sus intereses y habilidades", explica. Para jóvenes de provincia, las entrevistas y la entrega de resultados pueden realizarse vía Skype. ¿le intereso? Más info en www.cenacgroup.cl

Entradas destacadas
bottom of page